PyeongChang, Corea del Sur, 9 feb(PL) La ceremonia de apertura de los 23 Juegos Olímpicos de Invierno comenzó hoy en esta ciudad en medio de un despliegue de luces, fuegos artificiales y danzas típicas del país sede.
El acto comenzó a las 18:00, hora local, en el estadio olímpico, copado hasta el máximo de su capacidad.
Un video referencial mostró los paisajes de hielo y nieve de esta nación, antes de la salida de bailarines que escenificaron diversas danzas emblemáticas de su cultura.
A la gala asisten el presidente Moon Jae-in, casi 200 gobernantes y líderes de varios países y organizaciones nacionales.
Horas antes, Moon recibió a los altos invitados y los agasajó con una cena en la localidad de Yongpyeong, cerca de la principal sede deportiva.
En la recepción estuvieron los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y Países Bajos, Mark Rutte; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el secretario general de la ONU, António Guterres, y el líder parlamentario de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong-nam, entre otros dignatarios.
Tras el banquete, ellos se dirigieron al estadio olímpico de PyeongChang para presenciar la ceremonia de inauguración de los juegos invernales.
El certamen ya está calificado como los juegos de la paz, porque propició que las dos Coreas reactivaran -después de dos años- la comunicación y las visitas recíprocas de funcionarios de alto nivel a sus territorios con el fin de garantizar la participación del Norte en la cita.
Ambos estados desfilarán en un solo bloque bajo la bandera de Unificacción Coreana.
Al evento asisten dos mil 925 atletas de 92 países, lo cual lo hace el de mayor participación en la historia.
El Comité organizador creó 259 juegos de medallas. De ellas, 222 serán entregadas a los ganadores de cada competencia y cinco sets son para caso de empates.
Las preseas son una muestra del arte y la cultura de Corea del Sur, pues tienen incorporado el sistema de escrituras Hangul, el alfabeto nativo del país, y la cinta es de gapsa, una tela tradicional de este territorio.
Los Juegos Olímpicos se extenderán hasta el 25 de febrero y los Paralímpicos del 9 al 18 de marzo.